La inclinación de la tapia exterior del recinto parece haber sido la causa del derrumbe de medio centenar de nichos en el cementerio de Fuente de Cantos. El hecho se descubrió hace unos días, cuando uno de los albañiles que llevaba a cabo tareas de reparación de la cubierta en esa zona del camposanto, cayó dentro de las tumbas al ceder el tejado.

Sin embargo, el problema había sido detectado hace casi diez años, según comentó Ramón Bayón, trabajador municipal encargado del cementerio. Así, explicó que en 1995, al desalojar uno de los nichos, comprobó que la zona del fondo estaba hundida. Desde entonces, según comentó, ha enviado numerosos escritos al ayuntamiento denunciando la situación.

Al levantar la cubierta, pudo certificarse que las tumbas, que datan de hace casi un siglo, estaban totalmente hundidas. Por ello, se abrieron los nichos y se sacaron los restos, que fueron introducidos en bolsas de plástico con sus correspondientes identificaciones, y depositados en el osario. De ahí se llevaron provisionalmente a otros nichos.

En cuanto a la zona deteriorada, la primera actuación ha sido demolerla por completo y retirar los escombros. De este modo se ha visto que el muro de cerramiento presenta una inclinación hacia el exterior que habría dejado los nichos sin soporte.

Según explicó el concejal de Cementerio, José Hernández, los trabajos a realizar se centrarán en el reforzamiento de la tapia, una vez que se determine el daño que sufre, y en la reconstrucción de los nichos que se cayeron, lo que supondrá una inversión de 6.000 euros.

Posteriormente, los restos serán colocados de nuevo en la ubicación que tenían antes.

El asunto ha motivado una agria polémica entre los dos grupos con mayor representación en el consistorio. Así, desde el PSOE se denunció imprevisión y dejadez por parte del equipo de Gobierno. Sin embargo, el grupo independiente, que gobierna con mayoría absoluta, recordó a los socialistas que existen informes dando cuenta de la situación desde hace diez años, cuando gobernaba el PSOE, ya que el actual equipo accedió a la Alcaldía en el 2003.