La Guardia Civil de Montijo, con el apoyo de medio centenar de agentes pertenecientes a distintas unidades de la Guardia Civil de Badajoz, desarticula un entramado dedicado, entre otras actividades delictivas, a la recepción, elaboración y venta de drogas.

En la operación Cristalito, se realizaron seis registros domiciliarios en Montijo, Mérida, Valdelacalzada y Barbaño, en la que se detuvo a JI.G.L, P.R.S, JM.M.C, F.R.G, AM.V.M, J.L.V, F.S.R, de edades comprendidas entre los 27 y 36 años de años y vecinos de las mismas, a los que se les imputan delitos contra la salud publica, robo, hurto y estafa.

Con el devenir de la investigación, y en una segunda fase de la operación fueron detenidos JMVC y FGS de 34 y 31 años de edad respectivamente, quienes vinculados a uno de los detenidos llevaron a cabo tareas de distribución de drogas en otros tres puntos de la vía pública de Montijo, lugares distintos a los domicilios anteriormente reseñados.

La operación se inició en octubre, tras localizar varios puntos de venta de droga "menudeo" en la localidad de Montijo. A medida de que dicha investigación fue avanzando, fueron descubiertos nuevos elementos del entramado, descubriendo que los ahora detenidos se repartían el mercado de la venta de cocaína y marihuana de Montijo y poblaciones limítrofes.

Se han practicado seis entradas y registros simultáneos, en viviendas de Montijo, Mérida, Barbaño y Puebla de la Calzada, donde se intervinieron un kilo y 700 gramos de marihuana y 21 gramos de cocaína, sustancias que se encontraban preparadas para su distribución y venta.

Además de la droga, fueron intervenidos útiles para la elaboración, corte y distribución de las sustancias, balanzas de precisión, armas blancas, un puño americano, dinero en efectivo, joyas, un turismo, material informático y audiovisual.

Los domicilios donde presuntamente se vendía droga intervenida contaban con medidas de seguridad, control y autoprotección (alarmas, dobles puertas de acceso blindadas, contando con personas en las entradas a las viviendas y en las calles próximas para alertar de la presencia de agentes de la Guardia Civil).

En esta ocasión, aunque la cantidad de la droga intervenida no ha sido cuantiosa, la Guardia Civil cuenta con pruebas suficientes para desmantelar un entramado que se abastecía de droga procedente de Mérida y que posteriormente era elaborada y distribuida desde Montijo, para su venta al "menudeo".

Tras analizar los objetos intervenidos, los agentes pudieron averiguar la presunta autoría en la comisión de otros delitos tales como robos, hurtos y receptación de objetos sustraídos, hechos delictivos perpetrados en diferentes localidades de la provincia, uno de éstos ocurrió el pasado mes de septiembre en el bar del campo de fútbol de Montijo.

Se da la circunstancia, que parte de los objetos intervenidos, habían sido denunciados como robados por alguno de los ahora detenidos, con el objetivo de cobrar el seguro a la compañía aseguradora, por lo que también se les imputa a éstos un delito de estafa.

La operación sigue abierta no descartándose nuevas detenciones. Asimismo, las diligencias junto con los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados de Instrucción de Montijo, quien decretó prisión para seis de los nueve detenidos.