Durante las obras de restauración y rehabilitación del Convento de Santa Clara de Zafra, se han descubierto unas piezas de cantería insertas en los muros de cerramiento que pertenecen a una de las puertas de acceso al convento, ahora desaparecida, lo que permitirá realizar una fiel reconstrucción de la misma, según han informado el arquitecto de la obra, Manuel Fortea y la concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez.

La puerta original daba a la calle Sevilla y, según Rodríguez, era de piedra con un arco ojival con dos escudos y la imagen de una virgen y un ángel anunciando en los laterales, piezas que se conservan en perfecto estado. En el centro superior había un casco con polumas, un laurel y un jarrón con azucenas, de las que se han hallado algunas piezas "estos elementos simbolizan la lucha de la Casa de Feria a favor de la fe triunfante", explicó la titular de Cultura.

Esta puerta existió hasta principios del siglo pasado, hacia 1945, cuando las monjas vendieron ese terreno a unos almacenes textiles que existen en la actualidad y las obras de rehabilitación pretenden reconstruirla y ubicarla en su lugar original.

La rehabilitación del convento que data de 1428 y es Monumento Nacional, supondrá una inversión de más de 638.000 euros. Entre las obras a realizar destaca la apertura de un nuevo itinerario por el interior del convento para que pueda ser visitado ya que, en estos momentos, no es posible al ser de clausura.