El próximo martes 7 de enero comenzarán las obras del desdoblamiento de la red general de agua desde la base reguladora a través del camino Calerizo, según adelantó a este diario el alcalde de la localidad, José María Ramírez. Esta es la intención de la empresa adjudicataria del proyecto, Ferrovial, cuyos técnicos llegarán a la zona de actuación a principios del próximo año.

El plazo de ejecución del proyecto es de cinco meses, aunque según explicó Ramírez Morán, "la intención de los propios técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y de la empresa es reducir a la mitad esos cinco meses de trabajo".

La obra consistirá en la colocación de una conducción de agua paralela a la existente cuya función será la de canalizar el agua cuando la actual se averíe. De este modo, se evitarán las molestias que los reventones de la red general suponen para los ciudadanos y que sólo en este año alcanzan la cifra de veinte cortes totales del suministro de agua.

El presupuesto aproximado del proyecto es de 1,2 millones de euros, unos 180 millones de pesetas, que serán sufragados por CHG.

CORTES PROGRAMADOS

Durante el tiempo que duren las obras, no se espera que los domicilios almendralejenses sufran cortes en el suministro a causa de éstas. De todos modos, como reconoció el alcalde, "se registrarán cortes programados, generalmente en horario nocturno para molestar lo menos posible, será en el momento de conectar ambas tuberías".

El trazado que se instalará tendrá una longitud de 3.700 metros. La novedad con respecto a la conducción actual, es que la nueva será de fundición dúctil, un material menos propenso a los reventones que el actual de fibrocemento.