El Festival Templario de Jerez de los Caballeros abrió su decimoquinta edición con un gran desfile para recrear el «pasado de leyenda» de la localidad pacense. Esta Fiesta de Interés Turístico Regional inició con este desfile inaugural teatralizado, dirigido por la Asociación juvenil La Trouppe y que contó , con la participación de vecinos, el programa de actividades, que se prolongarán hasta mañana domingo.

El desfile comenzó en la plaza de San Agustín, uno de los escenarios naturales donde se desarrolla esta cita, y recorrió las calles del centro histórico contando con la implicación de la Asociación Euexia Rural, la Asociación cultural del Belén bíblico Santa Ángela y la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros. La actividad fue seguida por numeroso público, que disfrutó del desfile que sirvió de punto de partida al mercado de las tres culturas y campamento medieval, que este año está ubicado en el aparcamiento al aire libre de la plaza de la Alcazaba.

El pregón corrió a cargo del jerezano Emilio Hernández Blanco, quien alentó al pueblo a vivir intensamente este festival al que calificó como «amigo» y dedicó un emotivo homenaje. Hernández subrayó la transformación que experimenta la ciudad devolviendo a vecinos y visitantes a «escenarios de antaño» y despertando la belleza patrimonial que atesora, y alabó el trabajo de todos los que lo hacen posible.