La Guardia Civil ha detenido a tres mujeres y dos hombres vecinos de Montijo (Badajoz) como presuntos autores de un delito contra la salud pública consistente en traficar con marihuana y ha desmantelado tres puntos de cultivo y venta donde se intervinieron 110 plantones, medio kilo de cogollos, dinero en metálico y armas prohibidas y simuladas.

La Comandancia de Badajoz ha informado de que también ha hallado un invernadero y dos secaderos con todos los elementos y materiales para el cultivo y secado de plantas.

Además, el invernadero se mantenía con el fluido de energía eléctrica que derivaron ilegalmente desde la red pública.

Se explica que durante ocho meses de investigación la Guardia Civil detectó varios puntos de cultivo y venta de marihuana en diferentes viviendas, cercanas algunas de ellas a centros docentes, donde los agentes observaron como entraban y salían consumidores de sustancias estupefacientes, alguno de ellos menores de edad, a los que posteriormente se les intervino la droga y se les denunció.

El pasado día 16, con las pruebas de las acciones delictivas desarrolladas por varias familias, una treintena de Guardia Civiles coordinados por los Juzgados de Instrucción de Montijo y el apoyo de perros adiestrados para la búsqueda y detección de sustancia estupefacientes pertenecientes a la Guardia Civil de Badajoz, se llevaron a cabo tres registros simultáneos con la detención de sus inquilinos, tres mujeres y dos hombres.

En los registros domiciliarios se desmanteló un invernadero y dos secaderos con toda clase de elementos para el cultivo, elaboración, mantenimiento, secado y venta de la droga.

Los secaderos se ubicaban en habitaciones anexas a los dormitorios de sus hijos, donde también se intervinieron medio kilo de cogollos de marihuana preparadas para su venta, 110 plantones de marihuana, básculas de precisión, 555 euros presuntamente obtenidos de la venta de la droga, una catana, una pistola simulada y munición para un arma de fuego del 9 milímetros parabellum.

Además de la droga se intervinieron numerosos objetos que supuestamente entregaron consumidores de sustancias estupefacientes a cambio de droga, un material que es analizado para determinar su procedencia.

En la inspección la Guardia Civil pudo observar como los ahora detenidos habían derivado ilegalmente el fluido eléctrico de la red pública del exterior para dar corriente al domicilio, por lo que también se les acusaría de este delito.

Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Montijo.