La Guardia Civil del puesto principal de Valdebotoa-Badajoz, en el marco de la 'Operación Elfoexpress', ha detenido e investigado a cinco vecinos del municipio sevillano de Écija, por su pertenencia a una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco que operaba a nivel nacional, y por fraude contra la administración pública.

Dentro de los dispositivos de servicio establecidos para erradicar el contrabando de tabaco, el pasado mes de noviembre, la Guardia Civil interceptó dos envíos de paquetería en la localidad pacense de La Codosera, con 23 kilos de tabaco picado, carente de documentación y etiquetado.

Con la intervención de la sustancia y las gestiones llevadas a cabo, la Guardia Civil averiguó que el envío de los dos paquetes partían del mismo municipio sevillano de Écija, por lo que los agentes sospecharon que podría tratarse de una organización conformada dedicada al contrabando de tabaco, a través de envíos por paquetería.

Así, iniciada la investigación para el esclarecimiento de los hechos, ésta da como resultado el descubrimiento de un grupo criminal organizado dedicado al contrabando de tabaco y asentado en Écija, el cual había creado una empresa ficticia con el objetivo de dar apariencia de legalidad a los envíos mediante paquetería, con picadura de esta sustancia que realizaba a todo el territorio nacional, ha informado la Guardia Civil.

Una vez se reúnen las pruebas suficientes para poder determinar el lugar exacto desde donde se estaba llevando a cabo la distribución de la picadura de tabaco, los agentes en la explotación de la operación, realizan el registro de una vivienda en la urbanización Frutales de Alcor de la localidad de Carmona, hallando en el interior una plantación con 104 plantas de marihuana, perfectamente acondicionada para su desarrollo.

Asimismo, en el registro e inspección se comprobó que contaban con aparatos, máquinas, transformadores y material para el cultivo y desarrollo de las mismas, por lo también han sido investigados por un delito de cultivo de marihuana.

De este modo, la Guardia Civil da por desarticulada la organización criminal que estaría enviando picadura de tabaco carente de documentación y etiquetado a todo el territorio nacional y desmantela una plantación de 104 plantas de marihuana.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos e investigado han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Écija.