El director de la excavación en el yacimiento extremeño del Turuñuelo, Sebastián Celestino, ha destacado el "excelente estado de conservación" de un edificio tartésico decubierto en el yacimiento, del que también ha afirmado que es el "más grande" de los que se conocen hasta ahora a nivel nacional.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha visitado este yacimiento ubicado en el término municipal de Guareña, cerca de Yelbes, para conocer los trabajos de excavación realizados a través de una aportación de 30.000 euros de la Consejería de Educación y Cultura.

La excavación, dirigida por el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Sebastián Celestino, y por la arqueóloga Esther Rodríguez González, ha supuesto la continuación de unos trabajos ejecutados en el año 2013 y que aportaron datos de interés acerca de un edificio de los siglos VII a.C. al V a.C., perteneciente al conocido como horizonte tartésico y del que Medellín, Cancho Roano, en Zalamea de la Serena o La Mata, entre Campanario y La Coronada, son enclaves "conocidos y accesibles actualmente".

"Podemos estar ante un hito arqueológico que puede encerrar muchas satisfacciones futuras", ha puesto en valor Pilar Merino, quien también ha destacado el "valor científico" de este enclave.