+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HERRERA DEL DUQUE 3 OPERACIÓN ‘OJÍMETRO’ DE LA GUARDIA CIVIL

Destapan una fábrica de cigarrillos electrónicos y productos de vapeo

Investigados 2 empresarios y 12 empleados por comercio ilegal. Salud Pública decreta el cierre de dos empresas y la web que los ofertaba

 

Dos agentes intervienen en la fábrica ilegal de cigarrillos electrónicos. - G. CIVIL

REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
18/09/2019

El Seprona de la Guardia Civil instruyó diligencias penales, en el marco de la operación denominada Ojímetro, a dos empresarios malagueños por los presunto delito contra la Salud Pública, e investigó a 12 trabajadores de las empresas por su implicación en la fabricación y comercialización de estos productos.

La Guardia Civil investigaba a una empresa de Herrera del Duque, averiguando que fabricaba, envasaba y etiquetaba productos para el vapeo o cigarrillos electrónicos, sin control profesional y sanitario, para su venta por internet sin autorización comercial, municipal, ni evaluación medio ambiental.

El Seprona y la Unidad de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, inspeccionaron las instalaciones, y corroboraron las acciones delictivas desarrolladas, pues, señalaron que «fabricaban los productos mezclando diversas sustancias y aromas con nicotina, sin métodos normalizados de trabajo, sin control, calculando proporciones y diluciones mediante simples jeringuillas, y sin contar la dosificación estipulada, por lo que se considera el consumo de estos productos peligroso».

La Dirección General de Salud Pública acordó el cierre de las instalaciones y el dominio web por el que se ofertaban los productos, e inmovilizó más de 1.800 envases de distintas marcas comerciales de la denominada Purple Label entre otras, materias primas y nicotina para su elaboración, y una cifra superior de productos sin nicotina.

Los agentes averiguaron que algunas etiquetas tenían su origen en Torremolinos, por lo que se extendió la investigación a otra instalación en ese municipio, donde se fabricaba y comercializaba ilegalmente esta clase de productos sin registro ni autorización, que luego cesó su actividad.

A los titulares de ambas empresas se les instruyó diligencias por un delito contra la salud publica, como responsables de la producción, distribución, comercialización ilegal y sin control, con el consiguiente peligro sanitario para los consumidores.

También se instruyeron diligencias como investigados a 12 trabajadores por su implicación en la fabricación, elaboración y comercialización de dichos productos. La operación contó con la colaboración de las Unidades del Seprona de Badajoz, Herrera del Duque, Don Benito y Málaga.