La Guardia Civil detuvo a cuatro vecinos de Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno de 20, 44, 56 y 69 años, por los presuntos delitos de estafa y falsificación documental, en una operación iniciada en octubre pasado, cuando el Grupo de Informes y Apoyo del Sector de Trafico (Giat) recibió información de compañías aseguradoras sobre posibles indicios de fraude para las mismas.

El Giat averiguó que varios siniestros por accidentes de circulación, dados de alta desde el terminal de un agente mediador de seguros, nunca se habían producido. Durante la investigación, se destapó una trama cuyo principal responsable compraba vehículos de cierta antigüedad con la condición de que tuvieran pagado el seguro obligatorio.

Esta persona simulaba accidentes con los vehículos adquiridos y otros de sus cómplices, que aportaban turismos dañados en siniestros anteriores. Luego falsificaban los datos y firmas en las declaraciones amistosas para estafar a las aseguradoras. Otra modalidad era la compra de dos coches a bajo precio, con seguros en vigor, y simulaban un accidente. Posteriormente, suplantaban la identidad de un agente de seguros (familiar de uno de los detenidos), para acceder al terminal de la aseguradora y dar de alta los siniestros. Además aportaban facturas falsas de reparaciones nunca realizadas.

La Guardia Civil ha esclarecido cinco estafas a diferentes compañías, con las que los detenidos pudieron obtener 9.000 euros. Con las denuncias de las compañías y partes extendidos, la investigación sigue abierta por si se incrementa el número de estafas. Las diligencias han pasado a Juzgados de Instrucción de Olivenza y Jerez de los Caballeros.