La Guardia Civil detiene a cinco ciudadanos rumanos de edades entre los 22 y 31 años, vecinos de Almendralejo y Arroyo de San Servan, como presuntos autores de nueve robos de cable de cobre ocurridos en las localidades de Montijo, Arroyo de San Servan, Mérida, San Pedro de Mérida, Santa Marta y Almendralejo.

Según la agencia Europa Press, los agentes llevan desde abril la autoría de robos de cable de cobre perpetrado en naves de telecomunicaciones, agrícolas vinícolas, canteras, así como tendidos en postes eléctricos y telefónicos.

Los agentes realizaron una serie de inspecciones en diferentes establecimientos de venta de chatarra cercanas a las localidades de Mérida y Almendralejo, dando sus frutos al localizar y recuperar en una de estas, 309 kilos de cobre. Los cuales fueron sustraídos en el recinto de la empresa 'Viñedos y Bodegas Fuentes', de Almendralejo, donde sufrieron tres robos consecutivos.

Tras verificar y averiguar la identidad de las personas que hicieron entrega del cobre sustraído, se detuvo el pasado lunes en la localidad de Arroyo de San Servan a tres de los ahora detenidos.

Estos eran los encargados de vender la chatarra sustraída por el grupo. Posteriormente, se detiene el resto de los integrantes en Almendralejo.

Con la detención e investigaciones desarrolladas, la Guardia Civil les pudo imputar la autoría de robos en otras localidades como en Montijo donde, tras forzar la puerta de entrada a la nave de la empresa 'Cabo Verde', se apoderaron de una furgoneta cargada con cable de cobre.

En nave agrícola de la localidad de Arroyo de San Servan, se apoderaron de gasóleo. En el inmueble los agentes encuentran objetos sustraídos en la empresa anteriormente citada; mientras que, tras romper los postes y cortar el hilo telefónico de una finca de la localidad de San Pedro de Mérida, sustrajeron 600 metros de hilo de cobre.

De la misma manera, tras cortar varios postes de alta tensión de una finca de la localidad de Mérida, robaron 500 metros de cable de cobre del suministro eléctrico de riego y en la cantera "Carija" de la localidad de Mérida, sustrajeron 4.000 metros de cable de cobre valorado en unos 6.000 euros.

También, y tras cortar el hilo telefónico de una finca de la localidad de Santa Marta de los Barros, robaron 750 metros de hilo de cobre, pertenecientes a la empresa 'Abentel telecomunicaciones'.

Con esta operación la Guardia Civil esclarece nueve hechos delictivos con el que se ha detenido a un grupo de delincuentes que se dedicaban al robo de cable de cobre en fincas y naves en diferentes localidades pacenses.