La Guardia Civil detiene a ocho personas implicadas en un robo de ganado de Arroyo de San Serván; de ellos, cinco lo son como autores y otras tres por comprar 134 cabezas de ganado por 12 euros cada una a sabiendas que eran sustraídas.

Según recoge la agencia Europa Press, el ganado se sustrajo en Arroyo de San Serván, pero se trasladó hasta una explotación ganadera en Malpartida de la Serena, desde donde lo transportaron a mataderos de Madrid y Ciudad Real.

En principio, la Guardia Civil detuvo a cinco vecinos de la localidad de Arroyo de San Serván de edades comprendidas entre los 16 y 20 años, como presuntos autores de la sustracción de cabezas de ganado ovino. Posteriormente, lo fueron tres personas vecinos de Castuera de edades comprendidas entre los 21 y 43 años de edad, estos son acusados por los delitos de receptación y compra de las cabezas de ganado sustraídas para su posterior traslado a mataderos de Madrid y Ciudad Real.

Estas detenciones se han producido a raíz de la denuncia presentada por el propietario de una finca de Arroyo de San Serván, por la sustracción reiterada en los últimos meses de cabezas de ganado ovino, valoradas en unos 50 euros cada una.

La Guardia Civil descubrió que varios jóvenes de esa localidad, entre ellos algunos menores de edad, sustrajeron y vendieron el ganado a dos hermanos vecinos de Castuera, por doce euros cada cabeza, muy por debajo del precio valorado por su legítimo propietario, añade Interior.

Seguidamente, trasladaron los animales con camiones de transporte de ganado, desde una casa abandonada de Arroyo de San Serván hasta la explotación ganadera de Malpartida de la Serena propiedad de los hermanos.

Los transportes se llevaron a cabo los meses de diciembre y febrero a la finca de la localidad de Malpartida de la Serena. La Guardia Civil con el apoyo del Servicio de Veterinarios de la zona, identificaron y recuperan 32 ovejas y 14 corderos, pertenecientes a la explotación ganadera de Arroyo de San Serván, reconocidos por su propietario.

Además se pudo averiguar que otro vecino de Castuera, ahora detenido, fue quien solicitó a su nombre, Guías de Origen y Sanidad Pecuaria reseñándolas como si el ganado fuera de su propia explotación. Según Interior, se le deba así "cobertura legal" al transporte, para que posterior se trasladaran a mataderos de Agudo (Ciudad Real) y Villarejo de Salvanes (Madrid). Estos hechos que se corroboraron con las gestiones desarrolladas por la Guardia Civil de las citadas provincias.

Finalmente, las diligencias junto con los detenidos son puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida, Castuera y Fiscalía de Menores.