La Guardia Civil ha detenido a los seis integrantes de un grupo delictivo, todos vecinos de Almendralejo, acusados del robo de 12.500 kilos de aceitunas en un punto de recepción de este producto en Esparragalejo y en una explotación agrícola de Guareña. En la operación, bautizada con el nombre de ‘Picudo’, se han intervenido cinco vehículos utilizados en los robos y se ha detenido también al encargado de un punto de compraventa de este fruto, en Almendralejo, por la receptación de la aceituna sustraída, a sabiendas de su procedencia ilícita.

La operación se inició por parte del equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida, que consiguió implicar al grupo delictivo, formado por ciudadanos rumanos, que se sospechaba que se estaban dedicando al robo de aceitunas. El 22 de diciembre, la Guardia Civil detectó cómo algunos de los integrantes conducían dos furgonetas cargadas de este fruto y accedieron a un punto de recepción de Almendralejo. Al percatarse de la inspección de los agentes, abandonaron los vehículos, cargados con 10.000 kilos de aceitunas, y huyeron.

La Guardia Civil cree que las aceitunas acababan de sustraerse del interior de otro punto de recepción de Esparragalejo, en un robo perpetrado esa misma madrugada, por lo que se detuvo al encargado de las primeras instalaciones, quien a sabiendas de su procedencia ilícita, recepcionó el fruto y colaboró en la actuación delictiva.

Las propietarias de los vehículos, familiares de los integrantes del grupo, denunciaron la sustracción de los mismos para intentar eludir la vinculación de los detenidos en los robos, por lo que se les instruyeron diligencias como investigadas por un delito de denuncia falsa.

Con el seguimiento de otros vehículos del el grupo, en la madrugada del 30 de diciembre, el equipo ROCA divisó a varios miembros en las inmediaciones de una explotación agrícola de Guareña mientras circulaban con tres furgonetas cargadas de aceitunas, que presuntamente acababan de sustraer. Los sospechosos hicieron caso omiso a las señales de los agentes y emprendieron la fuga en direcciones opuestas, por lo que solo se pudo interceptar a uno de los vehículos y se detuvo a uno de sus ocupantes.

La pasada semana, en la segunda fase de la operación, se detuvo en Almendralejo al resto de los integrantes del grupo y se intervinieron dos furgonetas más, una de ellas con 2.500 kilos de aceitunas. No se descarta la implicación de los detenidos en otros robos de la comarca.