Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres vecinos de Alburquerque, de 48, 59 y 61 años, como presuntos autores de más de una docena de robos en casas de campo de la comarca pacense de los Baldíos.

Estas detenciones se han producido después de que la Guardia Civil iniciara una investigación tras la comisión en el último año, de varios robos en casas de campo de esta comarca cometidos con el mismo 'modus operandi'.

En concreto, la forma de actuar de ladrones consistía en aprovechar en las casas de campo de sus moradores, la carencia de sistemas de alarmas y su ubicación en zonas aisladas para poder adentrarse y desvalijarlas.

El pasado jueves, 17 de febrero, la Guardia Civil de Alburquerque interceptó un vehículo ocupado por uno de los ahora detenidos, cuando circulaba por las vías de acceso a esa.

Tras su identificación y registro del interior del turismo, los agentes hallaron una escopeta, dos motosierras, garrafas de aceite de oliva y embutidos, objetos que fueron sustraídos en una misma casa donde robaron en dos ocasiones en el transcurso de una semana y que han sido reconocidos por su legal propietario.

Con las investigaciones realizadas, y tras analizar la totalidad del material intervenido, el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, pudo implicar a tres vecinos de la localidad de Alburquerque como presuntos autores de varios robos perpetrados en casas de campo.

Una vez obtenidas pruebas suficientes, se llevaron a cabo este pasado fin de semana dos registros domiciliarios donde se intervinieron "numerosos" objetos, como escopetas, pistola con apariencia de fuego real, con un cargador y siete cartuchos de fogueo, motor de agua, motosierras, soldadora, radiales, generadores de corriente, bomba de extracción de agua, desbrozadoras y taladradoras.

Con el análisis y reconocimiento de los citados objetos y reconocidos por sus legítimos propietarios, la Guardia Civil ha podido esclarecer catorce robos en casas de campo de las localidades pacenses de La Codosera y Alburquerque perpetrados en los dos últimos años.

Se siguen analizando la totalidad de los objetos sustraídos, ya que algunos de estos no han podido ser reconocidos, por lo que no se descartan la implicación de los detenidos en la comisión de otros robos. Así mismo los agentes no descartan nuevas detenciones.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición judicial de los Juzgados de Instrucción de Badajoz, que ha decretado el ingreso en prisión de uno de los ahora detenidos.