La Guardia Civil en un operativo conjunto con la Agencia Tributaria, denominado ‘Vidix’, detuvo el pasado jueves a un vecino de Arroyo de San Serván, como presunto autor de un delito de contrabando de tabaco.

Los agentes de ambas instituciones, que colaboran de forma habitual, pudieron poner en conexión información de la supuesta actividad ilícita de este vecino, que sospecharon que se podría estar dedicando a vender picadura de tabaco de contrabando.

En la fecha indicada se le interceptó en las vías de acceso a la localidad pacense de Torremejías, cuando conducía turismo de su propiedad. Una vez que se le identifico, se procedió a realizar el registro del vehículo, donde se hallaron varios sacos de basura con 100 kilos de picadura de tabaco, distribuidas en bolsas de un kilo cada una, carentes de precintas y marcas.

Tras la detención y desarrollo de la investigación, los agentes pudieron averiguar que el tabaco fue adquirido en la provincia de Sevilla, para su posterior venta a terceras personas dedicadas a la «fabricación casera y venta clandestina» de cigarrillos en la provincia de Badajoz.

Con esta actuación, se ha evitado «el lucro que podría haber obtenido el ahora detenido con la comercialización del tabaco, además de un fraude a la hacienda pública», según la comandancia. Las diligencias están en el Juzgado de Instrucción de Mérida.