Un vecino de 28 años de Orellana la Vieja fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de seis robos perpetrados en naves y cooperativas de Castuera, Gargáligas, Navalvillar de Pela y Obando, según recoge la agencia Europa Press. Los delitos fueron cometidos durante la madrugada de los días 17 y 20 de noviembre, tras anular los sistemas de alarma y forzar las puertas de entrada a las cooperativas y naves.

Según la Guardia Civil, con las investigaciones e informes periciales permitieron averiguar la identidad de "los presuntos autores de los robos" y, después de registrar el domicilio de uno de ellos, se recuperó "parte de los jamones sustraídos" en Castuera, teléfonos móviles robados de una de las naves de Gargáligas, paquetes con dinero de la cooperativa de Obando y otros objetos relacionados con los robos.

En concreto, la misma fuente explica que en Castuera, tras forzar la puerta de entrada de una nave, los individuos robaron un camión, el cual utilizaron esa misma noche para transportar 562 jamones y 52 paletas, con un valor de 47.000 euros, que sustrajeron de una nave-secadero del municipio. El camión fue recuperado en la localidad cacereña de Madrigalejo, con restos de las piezas de jamón y etiquetado de los mismos, piezas que traspasaron a un camión que alquilaron en Don Benito para proseguir el viaje, presuntamente hasta Madrid.

Asimismo, la Guardia Civil esclareció que en Gargáligas, tras forzar la puerta de entrada de una nave, los ladrones robaron un camión para transportar 6.500 litros de aceite de oliva, 40 jamones, embutidos, y 4.500 euros en efectivo, con un valor total de unos 35.000 euros, todo ello sustraído de dos naves de Navalvillar de Pela y Obando pertenecientes a la misma cooperativa.

El camión fue recuperado en la localidad pacense de Orellana, con restos de las piezas de jamón utilizadas y etiquetados. También en Gargáligas, esa misma noche, sustrajeron dos teléfonos móviles y 50 euros.

Según la Guardia Civil, el cómplice del detenido se encuentra en paradero desconocido, aunque está identificado, por lo que se continúan las gestiones tendentes a su detención, así como para recuperar los demás objetos sustraídos, que "presuntamente pudieran haberse distribuido en Madrid".

Finalmente, la Benemérita señala que las diligencias junto con el detenido a quien le constan "numerosas" detenciones por delitos contra la propiedad son puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena.