La Guardia Civil ha detenido en Badajoz al integrante de una banda especializada en el robo de bancos, al que se le imputan quince delitos, de los que nueve son robos en entidades bancarias, cinco de vehículos y uno en una nave agrícola, según informó ayer la Delegación del Gobierno. Se trata de F.M.G.D, de 23 años y vecino de Badajoz.

Los hechos que se le imputan se cometieron en la provincia de Badajoz durante los últimos cuatro meses y, según estas fuentes, las investigaciones se iniciaron a raíz de robos cometidos desde el mes de marzo en diferentes entidades bancarias. El último tuvo lugar en la madrugada del pasado 17 de junio, cuando tras forzar la cerradura de la puerta de acceso en la oficina de Caja Rural de Extremadura de la localidad de Torremejía, los supuestos autores lograron sustraer una caja fuerte sin objetos de valor en su interior.

Las investigaciones realizadas tras el suceso, unidas a las ya practicadas sobre hechos delictivos de similares características, dieron como primer resultado la detención de este integrante de la banda.

En el momento de la detención se recuperó un vehículo sustraído en Badajoz el mismo día de la comisión del robo en Torremejía y en su interior se intervinieron objetos empleados en los hechos delictivos como palancas, palanquetas, cizalla, maza, destornilladores, llaves inglesas, linternas, llaves grifas así como varias capuchas y guantes usados para evitar que fueran identificados.

La totalidad de los vehículos robados fueron recuperados por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, y el dinero sustraído de las diferentes entidades bancarias podría superar los 60.000 euros.

SIEMPRE DE NOCHE El detenido formaba parte un grupo que actuaba siempre en horas nocturnas y en todos los casos forzaban la puerta de entrada de la entidad y anulaban el sistema de alarma, cuando lo poseían.

Los vehículos eran sustraídos en la provincia de Badajoz, y eran utilizados en la comisión de los distintos robos, tras considerar que eran detectados, los abandonaban y después los sustituían por otros.

Asimismo, se cubrían el rostro con pasamontañas o capuchas oscuras y sus manos con guantes y su objetivo principal eran las cajas fuertes.

La Guardia Civil mantiene la operación abierta, encaminada a la detención del resto de los componentes de la banda.

El detenido, según la Delegación del Gobierno, fue puesto a disposición de un juez de Instrucción de Badajoz, que ha ordenado su ingreso en prisión.