La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Sevilla como supuesto autor del robo de 2.340 kilos de cables de cobre de una planta fotovoltaica de Olivenza, y busca a su cómplice, que consiguió darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado 20 de septiembre, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Zafra, dentro de los servicios establecidos de vigilancia y seguridad del tráfico en la carretera A-66 del término municipal de Calzadilla de los Barros, observaron un vehículo que "transportaba exceso de carga con el consiguiente peligro para la seguridad vial".

Por este motivo, los agentes dieron el alto a su conductor, quien "hizo caso omiso a las señales de los agentes realizando maniobras bruscas, colisionando con la valla de seguridad de la vía", tras lo que tanto el conductor como el acompañante se bajaron del vehículo y se dieron a la fuga, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante este hecho, varias patrullas de servicio de la Guardia Civil de Zafra establecieron dispositivos para su localización hasta que interceptaron a un hombre oculto tras unos matorrales, que fue identificado, y se trata de un vecino de Sevilla con antecedentes y al que le constaba una orden de búsqueda y detención.

Además, los agentes inspeccionaron el turismo y comprobaron cómo los asientos traseros se hallaban abatidos y cargaba un total de 2.340 kilos de cable de cobre de diferente grosor, así como herramientas y otros útiles para el corte, un material, del que no pudo acreditar su legal procedencia.

Con las gestiones practicadas, la Guardia Civil logró averiguar que éste había sido sustraído de una planta fotovoltaica del municipio pacense de Olivenza, a la que el sevillano y su acompañante habían accedido tras cortar la valla perimetral de la instalación y forzar las bandejas metálicas de acceso a los cables.

El valor del cable se cuantifica en unos 23.000 euros, además de causar cuantiosos daños en la planta.

Así, con las pruebas incriminatorias, además de la requisitoria en vigor de la orden de detención, se le ha instruido diligencias por un supuesto delito de robo, quienes junto al detenido, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra, quien decretó su libertad con cargos.

Ahora la Guardia Civil continúa con las gestiones para tratar de localizar y detener al coautor de la acción delictiva.