La Guardia Civil ha detenido en Villafranca de los Barros a un matrimonio, de 50 y 52 años, como presuntos autores de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, en concreto, de marihuana, falsificación de moneda y tenencia ilícita de armas.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha informado en rueda de prensa de esta operación, la más importante que se ha llevado a cabo en la comunidad respecto al proceso completo de esta sustancia, cultivo, secado y venta.

Los agentes han intervenido 181 plantas de marihuana y 20 kilos de la misma droga en proceso de secado; dos pistolas y dos fusiles Cetme, entre otras armas, así como 13.300 euros en billetes falsificados.

Los detenidos han ingresado en prisión como presuntos autores de los tres delitos, tras unas pesquisas iniciadas a principios de año, cuando la Guardia Civil obtuvo información sobre la existencia de una posible plantación de marihuana.

Tras un dispositivo de vigilancia, y ayudados por un helicóptero, 20 agentes identificaron la plantación en el interior de una construcción y en una finca.

En estas instalaciones desmanteladas había también 2 presas hidráulicas, armas y el dinero falso -en billetes de 50 euros-, cuya procedencia investiga la Guardia Civil, quen no descarta que los detenidos fueran estafados por un posible comprador.

El jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, el teniente coronel Tomás García, ha explicado que las instalaciones están en las afueras de Villafranca de los Barros, en una zona "muy aislada".

Además, el cultivo se llevaba a cabo en un lugar "muy hermético", en un contenedor de 4,5 metros de ancho y unos 30 de largo, sin suelo ni techo, lo que obligó a la utilización de un helicóptero para atestiguar la existencia del cultivo.

Otra parte de las plantaciones estaba camuflada por otros cultivos y no fue localizada hasta que se llevó a cabo el registro, en el que se encontraron también con máquinas de procesado, básculas o fertilizantes.

"No hay antecedentes en Extremadura de unas instalaciones de cultivo y tratado tan grande", por lo que la operación es muy importante, ha subrayado el teniente coronel.

García ha explicado que agosto y septiembre son fechas "muy propicias" para el cultivo de marihuana.

Así, ya se han incautado durante estos 2 meses diversas plantaciones -la mayoría ocultas entre otro tipo de cultivos como el maíz- en las Vegas Bajas y Altas o en la zona de Zafra.

Los detenidos no tenían antecedentes penales y su nivel de vida era "inadecuado" para los supuestos ingresos económicos que tenían.