La Unidad de Seguridad Ciudadana y el Grupo Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz detiene a cinco hombres de entre 23 y 44 años por un supuesto delito contra la salud pública, ya que llevaban en el interior de sus cuerpos 595 bellotas de hachís.

Fruto de un control para erradicar el tráfico de estupefacientes por carretera, en la madrugada del lunes, 14 de febrero, en el kilómetro 695 de la Autovía de la Plata (A-66), en el término municipal de Calzadilla de los Barros, los agentes interceptaron un turismo marca Peugeot 308 con matrícula portuguesa.

La actitud excesivamente nerviosa mostrada por los ocupantes del vehículo, de nacionalidad lusa, y el fuerte olor a heces que salía del interior, hizo sospechar a los agentes, quienes registraron el turismo apoyados por un perro detector de droga de la Guardia Civil.

El animal detectó dos bolsas que contenían 141 bellotas de hachís, que ocultaba uno de los ocupantes entre sus piernas.

Ante las sospechas de que los detenidos pudieran tener más droga en el interior de sus cuerpos, fueron trasladados al Hospital Comarcal de Zafra, donde las radiografías a las que fueron sometidos confirmaron que sus intestinos contenían cuerpos extraños con forma de bellota.

Trasladados a las dependencias oficiales, fueron paulatinamente evacuando durante dos días 595 bellotas de hachís, que unidas a las encontradas en el vehículo, sumaron 736, con un peso de 4 kilos y 136 gramos, de las que se obtendría en el mercado 17.000 dosis.

Dos de los detenidos cuentan con antecedentes por tráfico de drogas en Portugal.