La Guardia Civil de Villafranca de los Barros detiene con la colaboración de la Policía Local a cinco ciudadanos rumanos, de entre 20 y 33 años, vecinos de Almendralejo, a quienes se les acusa de ser los presuntos autores de robos y hurtos realizados en los últimos meses en Villafranca. Según la agencia Efe, la investigación se inició tras los robos cometidos en enero en explotaciones agrícolas, naves industriales, viveros, casas de campo, casetas de riego, colegios y un restaurante.

Las detenciones se llevaron a cabo en la madrugada del día 17 cuando la Guardia Civil de Villafranca de los Barros "sorprendió in fraganti a cinco personas robando en una caseta de riego del paraje La Botella, dándose a la fuga en un vehículo Ford Transit".

Alertadas las patrullas de la Guardia Civil, horas después el vehículo en cuestión fue interceptado por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Guardia Civil de Badajoz en el kilómetro 668 de la carretera N-630, en el término municipal de Villafranca de los Barros.

Identificados sus ocupantes, cinco ciudadanos rumanos, se procedió al registro del vehículo y se halló en su interior un deposito de gasóleo de 225 litros, una caja con herramientas y una maza, objetos sustraídos de la caseta de riego, tras lo que se detuvo a estas personas.

Con las informaciones e investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se imputó también a los ahora detenidos la autoría en una veintena de robos y hurtos cometidos en Villafranca de los Barros.

Se trata, se añade, de "hechos delictivos que ya se venían investigando y en los que los agentes aún trabajan en la recopilación de pruebas que puedan determinar el destino de los objetos sustraídos".

Fueron cometidos de noche, se agrega, "aprovechando la ausencia de sus moradores, propietarios y trabajadores, y empleando para su comisión el mismo modus operadi: el forzamiento de puertas, roturas de techo y ventanas".

Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.