La Guardia Civil ha detenido, en dos actuaciones "no relacionadas entre sí", a seis cazadores furtivos en las localidades pacenses de Quintana de la Serena y Azuaga como supuestos autores de delitos contra la flora y la fauna.

Las seis personas detenidas tienen edades comprendidas entre los 19 y los 49 años y son vecinos de las localidades pacenses de Quintana de la Serena y Campanario y del municipio sevillano de Cantillana.

Así, según ha informado la Guardia Civil, una de las actuaciones se ha producido este pasado lunes, 17 de octubre, cuando el Seprona detuvo a dos personas de Cantillana que fueron sorprendidas en los terrenos de dos cotos de Azuaga.

Los hechos comenzaron cuando, durante la noche del lunes, los agentes observaron como los detenidos circulaban en un vehículo, alumbrando con un foco alógeno, por los campos adyacentes y efectuando disparos con un rifle.

En ese momento la Guardia Civil "no" halló piezas de caza abatida pero, a la mañana siguiente, durante el rastreo de la zona, los agentes encontraron cuatro ciervos, tres de ellos descuartizados y preparados para su transporte.

A los detenidos les fueron intervenidos el arma, el foco alógeno, linternas, cuchillos y sacos que eran utilizados para el traslado de las piezas abatidas.

ACTUACIÓN EN QUINTANA DE LA SERENA

Por otra parte, el pasado viernes, 14 de octubre, la Guardia Civil observó en la finca 'Los Casares' de Quintana de la Serena que cuatro personas consiguieron abatir a dos ciervos que después abandonaron en el lugar.

Los agentes, ante las sospechas de que los ocupantes del vehículo pudieran volver para recoger las piezas abatidas, establecieron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones.

Este dispositivo dio sus frutos dos horas después ya que los cuatro cazadores regresaron al lugar de los hechos y, tras cargar en un remolque las piezas de caza, emprendieron la huida al percatarse de la presencia de la Guardia Civil.

Finalmente, este vehículo pudo ser interceptado por la Guardia Civil "tras recorrer varios kilómetros con los cadáveres de los animales".

De los seis detenidos, en estas actuaciones no relacionadas, uno de ellos, vecino de Quintana de la Serena, le constan antecedentes por temas relacionados con el furtivismo.

Las diligencias instruidas, armas y utensilios intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena y Castuera y las carnes de las piezas de caza fueron entregadas a un centro benéfico y social.