La Guardia Civil ha detenido a seis personas como supuestas autoras de 32 delitos de robo que habrían cometido en establecimientos de telefonía móvil ubicados en diferentes provincias, entre ellas Badajoz. Según explicó el cuerpo en un comunicado, las investigaciones se iniciaron tras detectar que se estaban cometiendo estas infracciones en la provincia de Córdoba, donde los autores, tras acceder al interior de los establecimientos, presuntamente sustraían, sobre todo, teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles y efectos de poco peso "fáciles de transportar y de vender".

Las inspecciones oculares efectuadas en los distintos lugares donde se fueron cometiendo los robos permitieron a la Guardia Civil saber que todos ellos habían sido cometidos con un modus operandi similar, lo que hizo sospechar a los investigadores de que pudieran haber sido cometidos por un mismo grupo de personas. El avance de las investigaciones permitió comprobar que delitos similares se estaban cometiendo en provincias limítrofes de Córdoba; concretamente en Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Badajoz.

El desarrollo de la investigación ha permitido a los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba identificar y detener a los seis integrantes del grupo, según ha informado el Instituto Armado, que estableció un dispositivo de servicio específico en dicha provincia para prevenir este tipo de delitos.