La más antigua de las mancomunidades extremeñas --se creó el 23 de julio de 1976--, la de Tentudía, acaba de conmemorar su 40 aniversario con una fiesta en el cerro del que toma nombre. Centenares de paisanos de Bienvenida, Bodonal, Cabeza Vaca, Calera, acudieron a celebrarlo. El cerro de Tentudía fue ayer el epicentro de un territorio unido en sus inicios con el propósito de promocionarse a través de su riqueza turística y monumental. Después llegaría la ansiada presa del Bodión, que abastecen casi toda la comarca. Posteriormente llegarían servicios mancomunados como recogida de residuos, parque de maquinaria y otros destinados a familia, igualdad, turismo, o deporte, hoy esenciales para los vecinos.

La programación, entre Calera y el cerro, la cima más alta de la provincia, fue para menores, una bella ruta por la sierra, concurso de pintura al aire libre, que ganó Pablo Rodríguez, de Fuenlabrada. Hubo también juegos populares de la zona, actuaciones musicales y tres visitas guiadas al Monasterio de Tentudía.

Los asistentes disfrutaron de una magnífica muestra gastronómica a precios más que populares. Y por la tarde, intervinieron los alcaldes y el gerente, Jesús Aparicio, y la presidenta y alcaldesa de Calera, Mercedes Díaz. Y se rindió homenaje a los abuelos Luisa Espinosa, de 101 años, y Manuel Terrón, de 94.