El Ayuntamiento de Olivenza, a través del aula de lengua y cultura portuguesa de la Universidad Popular, se sumará este viernes, día 10, a la celebración del Día de Portugal, de las Comunidades Portuguesas y de Cam3es en su propósito de seguir promoviendo la biculturalidad en la localidad, "valorizar" su raíces lusas y "potenciar su rico" patrimonio histórico, cultural, lingüístico y monumental. El programa incluye propuestas culturales en colaboración con varios municipios lusófonos que van desde conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, teatro, música y la recepción de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.

A las 11.00 horas, tendrá lugar la inauguración en la capilla del Convento San Juan de Dios. A las 11.30 horas se pondrá en escena la obra teatral infantil Os lusitanos-Aquém e Além , a cargo del alumnado de portugués de la Universidad Popular; y a la que seguirá a las 11.50 horas un encuentro de alumnos de educación primaria con la escritora lusa María Inês Almeida. Posteriormente, a las 12.30 horas, se realizará una lectura pública sobre textos y poemas de Cam3es con estudiantes de educación primaria y secundaria, y a las 13.00 horas, una conexión lusófona entre jóvenes de países y comunidades de lengua y cultura portuguesa como es el caso de Brasil, Angola, Timor-Leste, Mozambique, Guinea -Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde y Portugal.

A las 1330 horas se presentará el libro Era uma vez umhomem de Joao Azambuja; y se celelebrará la recepción de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en ofrenda a Olivenza del municipio de Belmonte al que está hermanado la localidad desde abril. Por la tarde se retomarán las actividades con una visita guiada, música, muestras de artesanía y degustaciones.