Valverde de Leganés (Badajoz) celebrará entre los días 10 y 17 sus tradicionales fiestas de "Los Bartolos" y "Las Diablas", que incluye una representación teatral en la que los asistentes deberán aportar alimentos que los servicios sociales municipales distribuirán entre las familias más necesitadas.

El edil del área Manuel Borrego ha informado hoy en Badajoz que este año algunas de las actividades de las fiestas tendrán un carácter solidario ya que no habrá que pagar entrada sino colaborar con la entrega de dos kilos de alimentos no perecederos.

Un año más, ha señalado Borrego, la localidad se "envuelve en la magia y misterio con un montaje de luz y sonido, donde el esoterismo y la lucha maniquea dominan la representación".

El concejal ha presentado hoy estas fiestas acompañado por el director general de Promoción Cultura, José Antonio Agundez; el coordinador del evento, Francisco José Conde; y el jefe de servicio de Cultura de la Diputación de Badajoz, Domingo Casado.

Las fiestas comenzarán el día 10 con la llamada "Noche de los Bartolos" y la inauguración del denominado "Mercado Mágico", y diecisiete peñas de la localidad ambientarán la Plaza del Ayuntamiento con motivos mágicos.

Se trata de los muñecos denominados "Los Bartolos" en una competición en la que sólo uno de ellos se salvará de la quema posterior.

Desde el día 10 y hasta el 17 se ofrecerá un ciclo de cine de terror, una ruta nocturna por los alrededores del convento "Madre de Dios", y se ambientará una feria de los año 50 .

Borrego ha manifestado que el día 17 por la noche tendrá lugar la fuga de "La Diabla" por las calles de la localidad acompañadas de cientos de personas.

Dada la originalidad del evento, el Ayuntamiento estudia la manera de que la fiesta sea declarada de interés turístico regional. Por su parte el director general del Promoción Cultural, José Antonio Agundez, ha justificado el apoyo del Gobierno regional a está fiesta por cuestiones como la recuperación de las tradiciones, la puesta en valor de la cultura y la generación de recurso económicos por las personas que se acercan a la localidad durante sus celebración.