El secretario del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, Francisco Gutiérrez Calle, ha presentado su dimisión por supuesta malversación de fondos públicos, según explica el alcalde Antonio Fernández, de IU-SIEx, en una carta a los ciudadanos.

Según Fernández, el secretario del consistorio, que se encontraba de baja por depresión, ha reconocido los hechos, por lo que presentó su dimisión irrevocable el pasado sábado día 2 de diciembre.

La supuesta malversación de fondos asciende a la cantidad de 57.164 euros y el desvío se habría realizado a la Sociedad Polideportiva Villafranca, un equipo de Tercera División que preside Francisco Gutiérrez, así como a otras cuentas. El alcalde confirmó que el secretario municipal habría restituido ya a las arcas municipales un total de 32.042 euros, por lo que le pide que el dinero que aún falta por devolver lo reponga lo antes posible.

El ya exsecretario municipal habría repetido estas operaciones hasta en seis ocasiones desde el pasado 25 de febrero. Según el alcalde, ya ha devuelto 25.105 euros.

PLENO EXTRAORDINARIO En la carta, Antonio Fernández subraya que la corporación municipal ha estado informada de lo ocurrido puntualmente y que el pasado día 5 celebró un pleno extraordinario en el que se acordó que los servicios jurídicos elaborasen un informe sobre las consecuencias y medidas legales a adoptar.

También se aprobó por unanimidad encargar una auditoría para comprobar la extensión de los pagos irregulares.

El alcalde de Ribera del Fresno, una localidad de unos 3.500 habitantes, declinó hacer declaraciones sobre lo sucedido, remitiéndose a la nota informativa, aunque recalcó que el objetivo que todo quede claro ante los ciudadanos.

Ribera del Fresno está gobernada en mayoría por la coalición IU-SIEx, que cuenta con seis concejales. La oposición está formada por el PSOE, con tres concejales y el PP, con dos.