La Diputación Provincial de Badajoz ha mostrado su voluntad de abonar al Ayuntamiento pacense y al de Guadiana las ayudas incluidas en diversos planes provinciales no concedidas por no retirar los vestigios franquistas que había detectado la Comisión de Expertos Provincial.

Esta decisión se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) diese la razón al Consistorio pacense.

El vicepresidente tercero de la Diputación, Ramón Ropero, ha dicho este viernes que esta intención, que ya ha sido transmitida al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que supondrá el abono de un millón de euros para la ciudad, también se hará extensible a Guadiana.

Ropero ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en la que ha lamentado la moción registrada en el Ayuntamiento por Vox para pedir que el Consistorio presente una querella criminal contra el presidente provincial, Miguel Angel Gallardo, por privar a la ciudad de estas subvenciones.

"Si Vox quiere realizar una querella, tendrá que presentarla contra todos los miembros del equipo de gobierno provincial, pues fue una decisión de todos ellos, ha manifestado.