El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y la delegada especial para la Agencia Tributaria en Extremadura, Isabel Robles, han firmado un convenio para el acceso a la información tributaria. Se trata de facilitar el acceso a las bases de datos de ambas entidades, según ha informado la institución provincial.

En la actualidad, es el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) el que tiene asumidas las competencias de gestión censal de las cuotas municipales del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Esta colaboración proporciona un sistema de conexión directa en la que previamente se configura la información accesible, queda constancia del usuario, la información a la que accede y el motivo de la consulta.

El control y la seguridad de los datos se atiene a la Leo Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de 1999.

La Agencia Tributaria colabora ya con el OAR practicando embargos en las devoluciones del IRPF, de IVA y Sociedades de deudores a la hacienda municipal, y desde el año 2006 hasta el 2009 esta colaboración ha supuesto la ejecución y cobro de 1.755.892 euros.

COMPROMISO Además, el convenio recoge el compromiso de la diputación de facilitar la tramitación de certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias en los procedimientos de contratación con la institución provincial de forma telemática.

Con esta colaboración se espera que no sea tan burocrático poder acceder a la información tributaria, siempre bajo el estricto control que marca la legalidad vigente sobre los datos de las personas que realicen las consultas. Se trata del primer convenio de este tipo que sellan ambas instituciones, que esperan mejorar todo lo relativo a impuestos y otras cuestiones relacionadas con la hacienda pública.