El pleno de la Diputación de Badajoz, calificado por el presidente de la corporación, Miguel Ángel Gallardo, como «histórico», aprobó ayer cuatro planes por importe de 53,7 millones de euros, que «impactarán en la economía de la provincia, tanto en el mundo rural como en el urbano», dijo. Son los planes Smart Energía, Infraestructuras sociosanitarias, Impulso del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible y Dinamiza Extraordinario. Todos salieron adelante por unanimidad, Previamente, los presentó Gallardo con los vicepresidentes Ramón Ropero y Virginia Borrallo, que estrenaron la nueva sala de prensa en el antiguo Bárbara de Granza.

El Smart Energía dispone de 20,1 millones para este año y el próximo, de fondos propios, aunque se recuperará el 80% a través de fondos europeos. Su objetivo es favorecer una economía baja en carbono y contribuir al desarrollo sostenible de los municipios de menos de 20.000 habitantes, y al equilibrio medioambiental en el marco de la Economía Verde y Circular.

Entre sus acciones estarán la sustitución del 30% del alumbrados público, el suministro energético renovable en edificios y estructuras municipales, sistemas avanzados de telegestión y campañas para promocionar la eficiencia energética. El plan se artícula en dos ejes: alumbrado inteligente, compuesto por 19 actuaciones por 13.5 millones; y mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, con 7 actuaciones por 6.5 millones.

El plan de Infraestructuras sociosanitarias 2018-2019, está dotado con 6,6 millones cofinanciados por Junta, diputación y municipios, para dar «equidad en la prestación de servicios a las personas dependientes». Se trata de incrementar la cobertura residencial para personas «con necesidades, sobe todo devolver una parte de lo que nos dieron nuestros mayores», dijo Gallardo.

Asimismo, el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible, con 6,9 millones, de los que 5,9 se destinan a adquirir vehículos eléctricos al cien por cien, y 1.050.000 para una red de puntos de recarga, electrolineras, 30 en distanciadas un máximo de 35 kilómetros, de forma «que se pueda recorrer la provincia sin quedarse tirado», señaló el presidente. Será de uso público y en principio gratuita.

El fin es conseguir un crecimiento inteligente y sostenible «en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020; reducir emisiones y contribuir a la lucha contra el cambio climático».

Además, se aprobó un Dinamiza Extraordinario por 15 millones para pueblos de menos de 20.000 vecinos, que garantice la calidad de los servicios, para financiar inversiones en obras o equipamiento, y generar o mantener empleo. Se une al Dinamiza ordinario de 2018 --que ha inyectado 12,8 millones ya--. Gallardo señaló que cuando termine la legislatura -el 18 de julio cumplirá 3 años--, solo con los planes Dinamiza se habrá invertido cerca de 86 millones en la provincia.

Este Dinamiza Extraordinario lleva una línea de 5 millones para las ciudades: Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva y Almendralejo, que concentran 306.0000 habitantes, el 45% de la población de la provincia. Se destinará un millón a cada y se reconoce así «la aportación que hacen cada año al resto de municipios de la provincia». Este dinero será para inversiones, las que decida cada ayuntamiento.

En el caso de Badajoz, señaló Gallardo, ese dinero será aparte de la inversión en el hospital provincial, que se encuentra en la ciudad, y cuyo importe será de casi 2,6 millones de euros, Y añadió que «las grandes ciudades son elementos clave para desarrollar los principios de solidaridad intermunicipal».