La última sesión plenaria de la Diputación de Badajoz, presidida por Valentín Cortés, aprobó el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios del 2009, que a visto reducida la aportación del Ministerio de Administraciones Públicas en algo más de 100.000 euros. Esta cantidad se contrarresta con el aumento en 22.200 euros de los fondos provinciales y los 79.200 del Plan de Servicios.

El plan se compone de 72 actuaciones en obras municipales y dos en carreteras provinciales, con un importe global de 5,8 millones de euros, de los que la Diputación de Badajoz aporta 2.8 millones, los ayuntamientos 431.427 euros, y el MAP, 2.5 millones de euros.

También salió adelante el Plan Complementario de Cooperación 2009, compuesto por 9 actuaciones en obras municipales, por un importe total de 531.854 euros, financiados por la Diputación con 480.874 euros y por los ayuntamientos con 50.979 euros.

MODIFICACION Otro de los puntos del orden del día aprobado fue la modificación de inversiones en planes provinciales, a petición de los ayuntamiento de Benquerencia de la Serena, Santa Amalia, Rena, Fuente del Arco, La Zarza, La Lapa, Orellana la Vieja, Tamurejo, Villafranca de los Barros, Guadajira, Cabeza del Buey, Villagonzalo y Zafra.

BOMBA De la misma manera, se dio luz verde a la cesión gratuita de un vehículo autobomba a la Asociación del Amigos del Pueblo Saharaui, para el abastecimiento de agua del colectivo de refugiados, y un crédito al ayuntamiento de Alange para la celebración del raid internacional de veteranos del ejército de operaciones especiales.

Igualmente, se debatió un expediente de créditos extraordinarios por 1.3 millones de euros para hacer cambios en la gestión de algunas obras.

Además, y a propuesta de la Delegación de Bienestar Social, se dio luz verde a las operaciones presupuestarias precisas para tramitar un convenio con la Fundación Tutelar de Extremadura por un montante de 30.000 euros.