La Diputación de Badajoz ha estimado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Mirandilla al Plan Dinamiza Extraordinario 2018, del que quedó fuera por presentar fuera de plazo la documentación que justificaba el cumplimiento del artículo 5 de la convocatoria, relativa al cumplimiento del Catálogo de Vestigios de la Dictadura y el Franquismo. La institución ya anunció que revisaría la documentación y en su caso se pronunciaría con una nueva resolución.

Así, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz publicó ayer una resolución del presidente de la Diputación de Badajoz, «en virtud de la cual se resuelve la solicitud de concesión de la subvención presentada por el ayuntamiento» de esa localidad, al amparo del Plan Dinamiza Extraordinario 2018.

Con esta resolución, solo quedan fuera de la convocatoria los ayuntamientos de Badajoz por el poblado de Villafranco, que lo recurrirá; y Guadiana por mantener el apodo «del Caudillo».

El ayuntamiento de Mirandilla, explicó el alcalde, José María Carrasco, a este diario, valoró «con normalidad la resolución de la presidencia de la institución, que nos concede la subvención» solicitada, de 52.320 euros.

Explicó Carrasco que el vestigio que quedaba era el nombre de la calle Ledo, militar; que en un principio se propuso cambiar por el de José Ledo, lo que rechazó el comité de expertos, que sí le aceptó la segunda propuesta, el nombre de Familia Ledo.

Y queda una placa en un inmueble de propiedad privada sobre el que no puede actuar el ayuntamiento, pero que se lo ha comunicado a los propietarios, estando el proceso en periodo de alegaciones.

La resolución dice que se procede al reparto del importe sobrante de la convocatoria, que era de 147.024 euros, entre los municipios con asignación mínima de 25.000 euros y por las cuantías correspondientes, y al abono de la subvención en los términos establecidos.