La Diputación de Badajoz destinará este año 3,9 millones para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. El anuncio lo hizo ayer el presidente de la institución, Miguel Angel Gallardo, quien explicó que estas ayudas están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2016, que recoge 27 millones, y con el que la diputación "se dota de un instrumento de planificación de las políticas que tienen por objeto el fomento de actividades de utilidad pública o interés social y se da a conocer a los ciudadanos el uso que se hace de los recursos públicos". Se publica hoy

De esos 27 millones, 3,9 se destinan a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y el resto se dedica al Plan Dinamiza, Plan de Empleo Social y subvenciones con carácter nominativo como las Fiestas de Interés Turístico Regional o las subvenciones a las federaciones deportivas. Durante los próximos treinta días, los ayuntamientos y las organizaciones sin ánimo de lucro podrán presentar sus proyectos.

MAS AYUDAS A través del Area de Cultura se convocan 2.280.000, para el funcionamiento de las universidades populares, escuelas de música y conservatorios superiores, el Programa de Animación a la Lectura, actividades educativas, culturales y fiestas populares, además de proyectos deportivos.

Bienestar Social concederá 989.100 euros para proyectos de acción, exclusión social, discapacidad, atención a las drogodependencias, voluntariado, inmigración, etnias, además de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, mientras que el Area de Desarrollo Local destinará 441.000 euros a proyectos que promocionen la actividad económica y la creación de empleo en el marco de la Red Centros Integrales de Desarrollo y a actuaciones que favorezcan procesos de desarrollo rural.

Por su parte, el Patronato de Turismo y Tauromaquia distribuirá 30.000 euros en actividades que contribuyan al desarrollo turístico de la provincia y desde el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios sos se destinarán 120.000 euros a los Parques de Bomberos Voluntarios.

Gallardo explicó que el principio esencial del plan es abordar las subvenciones desde "la más absoluta transparencia". Los ayuntamientos contarán con el asesoramiento técnico de la diputación para elaborar sus proyectos y será también una comisión compuesta exclusivamente por técnicos la que se encargue de la selección, seguimiento y cumplimiento de esos proyectos.

También elogió el trabajo del Area de Economía "por sacar la convocatoria en tiempo y forma" y lo puso como ejemplo de la labor que realizan las diputaciones y en concreto de la Diputación de Badajoz, "que es un banco de buenas prácticas", defendió.