Es una ayuda, pequeña, pero la única iniciativa concreta que hemos visto en un momento no dificil, sino terrible para las empresas y el acceso al crédito". Con estas palabras puso de manifiesto Tziano Dituoro, de la empresa Majotiz, dedicada a la venta de maletas y complementos, lo que supone para él una ayuda en condiciones ventajosas para su empresa.

"Te da un respiro, material pero también en fuerza e ilusión", añadió Tuoro tras recoger el cheque por la cantidad concedida, que le entregó Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, que es la que ha puesto en marcha el programa Fondo Solidario para Proyectos Empresariales con casi 85.000 euros para 15 proyectos en la provincia, en un momento con gran dificultad para el crédito.

Cortés entregó de 2.600 a 7.750 euros a los beneficiarios, junto con el diputado de Desarrollo Local, y Javier Luna, director de área, con proyectos de ayuda a domicilio, productos para mayores, discapacitados, o gastronómicos, nuevas tecnologías, muebles, gimnasio, o comercio, de Zafra, Mérida, Bienvenida, Puebla de la Calzada, Fregenal, Orellana, Llerena, Valverde de Leganés o Almendralejo.

La diputación, a través del proyecto Melkart, creó en el 2007 un Fondo Solidario que en la anterior convocatoria fue de 130.000 euros para 22 proyectos, de los que la devolución fue del 75%, "alto, pues un 25% fue fallido y es un riesgo que hay asumir", señaló Cortés, quien anunció que la diputación estudia una nueva convocatoria por importe de 500.000 euros para este año, con cargo a remanentes líquidos de tesorería, siempre que se resuelvan los problema legales debidos al déficit.

"En mi opinión no debería haber déficit 0 hasta que no haya paro 0, pero además ésta es una forma de crear riqueza y tiene un retorno vía impuestos y cotizaciones". Para él, se trata de una ayuda a los emprendedores, "son préstamos al honor", dijo, pues "los primeros que no queréis fracasar sois vosotros", afirmó refiriéndose a los perceptores. La devolución es a 50 euros los 10 primeros meses y el resto de cuotas a 475 hasta su finalización.

El dinero debe destinarse hasta el 80% de la inversión en activos fijos materiales, o hasta el 50% de las necesidades de capital circulante. A esta convocatoria concurrieron 19 proyectos, de los que uno se rechazó por no cumplir los requisitos de la convocatoria, dos por no presentar la totalidad de la documentación y otro porque estaba pendiente de una subvención del CEDER.

Cortés recordó que en un encuentro con el presidente Monago le comunicó que la diputación está dispuesta a poner en marcha un plan público de empleo, "siempre que nos deje el ministro de Hacienda, dado que ahora no puede ser por la regla del gasto".