El Servicio de Formación del Area de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz pone en marcha el Plan de Formación Agrupado para 2013, con 94 cursos a los que se prevé que asistan 1.937 empleados públicos. El objetivo es promover el proceso continuo de modernización de las entidades locales de la provincia de Badajoz, a través de la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Y, además, optimizar la estructura de la propia diputación y adaptar los modelos pedagógicos de la formación continua de los empleados públicos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, según la propia institución.

Otros objetivos son realizar estudios y análisis evaluativos sobre la situación y competencias de los diferentes grupos profesionales de relevo en las administraciones locales, aplicar de forma progresiva las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos formativos en los ayuntamientos e incrementar los esfuerzos y apoyos a la puesta en marcha de políticas públicas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en los municipios.

El profesorado que impartirá los cursos estará formado por expertos de asociaciones de formación de las centrales sindicales y de instituciones o empresas, para garantizar la excelencia en la calidad de las acciones formativas impartidas. Los profesores o empresas que se contraten deben estar inscritos en el fichero de docentes, cuya convocatoria se publicó el 7 de abril de 2008.

Los cursos podrán ser presenciales, semipresenciales, on-line y a distancia y podrán participar empleados públicos de la diputación y las 194 entidades locales de la provincia, que reúnan los requisitos que indicados en cada una de las acciones formativas.

El plan de formación continua incluye acciones en áreas de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, Bomberos y Policía Local y Recursos Humanos y Formación Jurídico-Procedimental y Economía. Las solicitudes se pueden presentar hasta 20 días hábiles antes de la fecha de inicio de cada curso.