El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, presentó ayer un proyecto piloto para la eficiencia energética municipal, consistente en la instalación de calderas de biomasa-policombustibles a base de hueso de aceituna en los municipios de Almendral, La Albuera y Táliga, reforzando así su compromiso con el uso de energías renovables.

Estas acciones están respaldadas por el proyecto Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables II (RETALER II), financiado por FEDER y gestionado por el Area de Igualdad y Desarrollo Local de la Institución Provincial. El objetivo es reducir la dependencia energética y fomentar el uso la biomasa favoreciendo la creación de empleo local.

Cortés, acompañado por los alcaldes de los municipios donde se ha implantado este proyecto piloto, describió la experiencia de cada uno de los centros. El de Almendral, el objetivo es dar servicio al Colegio Público José María Carande y la Casa de la Cultura, con un ahorro económico del 60 al 70%.

El Colegio Público José Virel de La Albuera, es otro de los tres edificios en los que se ha instalado una caldera de biomasa y se calcula que se conseguirá un ahorro similar al anterior, como en el caso del Colegio Público Nuestra Señora de los Santos de Táliga.