La inversión de más de 7,2 millones de euros realizada dentro del "II Plan Integral de Carreteras", de la Diputación de Badajoz, que finaliza este año, ha permitido la mejora de 124,6 kilómetros en una decena de vías en los municipios de las comarcas de Olivenza y Sierra Suroeste.

Así lo explica la Diputación de Badajoz en una nota tras la reunión mantenida por la institución provincial y los alcaldes de las comarcas de Olivenza y Sierra Suroeste para abordar las nuevas inversiones del "III Plan Integral de Carreteras".

Esta reunión, celebrada en Jerez de los Caballeros (Badajoz), es la primera comarcal de la ronda de encuentros de la institución provincial para diseñar el nuevo Plan, que se extenderá hasta el 2020.

El motivo central de esta reunión ha sido abordar con los representantes municipales la propuesta de actuaciones en las carreteras provinciales a incluir en el "III Plan Integral", que se presentará antes de que finalice el año y comprenderá el periodo 2014-2020.

De esta manera, la institución provincial busca el consenso entre los alcaldes para decidir las actuaciones prioritarias que en ambas comarcas se incluirán en el nuevo plan, ya que la "prioridad" es recoger los déficit en las carreteras provinciales que se detecten.

Para ello se tiene en cuenta la intensidad y seguridad del tráfico, el acceso de la población a los servicios básicos, el desarrollo socioeconómico de la zona y la existencia o no de vías alternativas de comunicación.

La Diputación de Badajoz se reunirá con los alcaldes de todas las comarcas de la provincia durante los 2 próximos meses, con el fin de que el "III Plan Integral de Carreteras" quede definido antes de finalizar el año.

En su desarrollo, hasta el 2020, la institución provincial prevé una inversión global de 70 millones de euros, como se indica en el comunicado de prensa.

Durante la reunión, el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, ha aprovechado su encuentro con los alcaldes para repasar las inversiones realizadas en las 2 comarcas, así como los proyectos que encara hasta el final de la legislatura.

En este sentido, ha destacado el "Plan de Empleo y Servicios" puesto en marcha por la institución provincial el pasado julio, que ha permitido repartir entre los ayuntamientos de las comarcas de Olivenza y Sierra Suroeste un montante global de 588.046,94 euros.

Esta partida ha ido destinada principalmente a financiar la contratación de desempleados, aunque también se permite su empleo para cubrir gastos corrientes de funcionamiento; a este plan se suma el realizado para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica.