La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un Plan Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica para los pequeños y medianos municipios de la provincia, a través del Area de Igualdad y Desarrollo Local, con un presupuesto de 763.837 euros --80% Feder y 20% fondos propios--.

El plan lo presentó el presidente de la diputación, Valentín Cortés, con el diputado y el director del Area de Desarrollo Local, Manuel A. Díaz y Javier Luna, respectivamente. Su objetivo es la creación de empleo y el desarrollo económico mediante el impulso a los emprendedores, autónomos y la consolidación de empresas.

El plan tiene tres líneas. La primera: Mejora de la competitividad municipal a través de la eficiencia energética para municipios de hasta 3.000 vecinos. La segunda: Una escuela de emprendimiento y laboratorio de innovación para desarrollar ideas de negocio y empresas de reciente creación, con entrenamiento personalizado a través de 35 talleres de dinamización y 70 formativos para cien beneficiarios. Y un programa de simulación empresarial en los centros integrales de desarrollo de Vegas Bajas, Zafra-Río Bodión y Río Matachel.

Y la tercera es un plan de asistencia técnica especializada para autónomos, pymes y micropymes, para mejora de la competitividad, de crecimiento y consolidación empresarial. También una acción de ecoahorro empresarial para los mismos beneficiarios que el anterior, y otra de apoyo a empresas de economía social, cooperativas y sociedades laborales, para mejora de la comercialización.

El plan incorpora las aportaciones recogidas en los 14 territorios de la provincial en los que se articula la Red de Observatorios Territoriales, a través de los centro de desarrollo integral, los siete que ya están en marcha y los siete que están en fase de desarrollo.