La Diputación de Badajoz, ante el "abandono" por parte de la empresa contratista de la obra de ensanche y refuerzo de la carretera de Helechosa de los Montes a la Nacional-502, está tramitando la resolución del contrato para volver a licitar y contratar la finalización de la obra.

Con fecha 15 de febrero de 2010, la institución provincial contrató la ejecución de la obra en Helechosa de los Montes con un presupuesto de licitación superior a los 2,7 millones de euros y con un plazo de finalización de 12 meses. Posteriormente, la dirección de la obra informó de la "paralización total" de las mismas, por lo que desde la Diputación de Badajoz se procedió a iniciar el expediente de Resolución del Contrato por "incumplimiento" de las obligaciones contractuales y el abandono de la obra, así como por el "incumplimiento" de los plazos parciales y del plazo total del contrato.

La Diputación de Badajoz, además de iniciar la resolución del contrato, ha iniciado el expediente de incautación de la garantía así como la indemnización por daños y perjuicios, informa la institución provincial en nota de prensa. Para finalizar el expediente, la diputación ha solicitado a la Consejería de Administración Pública de la Junta de Extremadura la tramitación del correspondiente informe al Consejo Consultivo. Una vez se cuente con el informe del Consejo Consultivo, se procederá a la resolución de contrato con el "compromiso inmediato" de proceder a la licitación de la obra y su posterior adjudicación a otra empresa.

Asimismo, el Area de Fomento de la institución pacense indica que comprenden las "molestias e incomodidades" que sufren los vecinos, pero añade que a la Diputación de Badajoz "no le queda otro remedio que cumplir estrictamente los procedimientos administrativos". Por todo lo anterior, y una vez se haya cumplido el expediente de resolución de contrato, se procederá a licitar "a la mayor urgencia" la ejecución de la obra prevista por parte de la institución provincial pacense.