La Diputación de Badajoz ha sacado a licitación la contratación de un servicio de asesoramiento y mediación para la compra directa de energía en el mercado eléctrico, con destino al abastecimiento de todos los centros que dependen de la institución. Así figura en el perfil del contratante de la web provincial, con fecha del pasado 21 de agosto.

Licita el departamento de Mantenimiento y talleres, con un precio base de 42.046,29 euros, impuestos incluidos, y con un plazo para la presentación de ofertas que finalizará a las 14.00 horas del próximo día 7 de septiembre y apertura de las mismas el día siguiente.

Se trata del primer paso que da la Diputación de Badajoz para andar un camino, aún en estudio, que le lleve a darse de alta como consumidor directo, creando su propia unidad de programación y compra para, posteriormente, incorporar a los ayuntamientos de la provincia. La institución estudia comprar electricidad para convertirse en proveedor de los pueblos de Badajoz, con la previsión de ahorrarles hasta un 15% en la factura eléctrica como avanzó su presidente en la presentación del Plan Smart Energía.

En la diputación trabajan desde hace tiempo en la adopción de medidas para reducir los consumos energéticos y una de ellas es la compra directa en el mercado eléctrico, y conocer el consumo de sus dependencias para abastecer todos los edificios e instalaciones que dependen de ella. Cuenta con 140 puntos de suministro con diferentes tarifas contratadas con un consumo de 4,9 gigavatios hora al año y una facturación de 600.000 euros.

Con esta medida, la diputación sería la primera de España en constituirse como consumidor directo. De hecho, ha contratado un servicio de monitorización de los centros consumidores de electricidad para conocer con exactitud su consumo. Y se irá realizando un estudio comparativo mediante simulaciones de compra en el mercado diario de electricidad para tomar las decisiones más convenientes.

El objetivo del proyecto no es solo una mejor gestión y ahorro en todos los centros de la diputación, según avanzó ésta en una nota, sino dar servicio a los ayuntamientos con menos recursos. Dicha fórmula equivaldría a una central de compras en la que se benefician todos los participantes, tanto por economía de escala como por otra serie de ventajas que ofrece la compra directa en el mercado. Entre estas ventajas destacan, además del ahorro económico directo "que se estima en un 15%, una mayor transparencia, puesto que son los propios operadores del mercado y del sistema y las compañías distribuidoras quienes facturan, por lo que no hay costes ocultos", señala. Y al tiempo se tendría acceso a datos objetivos, "para una contabilidad analítica de la energía y posterior toma de decisiones. Así, los ayuntamientos participarán de los beneficios económicos que se consigan desde la diputación y obtendrán el beneficio de un conocimiento exhaustivo de los distintos parámetros que afectan al consumo de sus instalaciones", concluye.