El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer por unanimidad conceder una subvención al Arzobispado de Mérida-Badajoz por un importe de 200.000 euros para la confinanciación de obras de conservación y reparación en templos y edificios parroquiales de la provincia pacense.

«Repercutirá de forma importante en los municipios de la provincia porque se actuará en iglesias que no son afectadas por la comisión de Patrimonio», señaló durante su intervención el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien resaltó que es un «buen acuerdo».

En esta línea, Gallardo aseguró que con ello «se pone en valor el patrimonio de los municipios que, en muchas ocasiones, tanto la propia iglesia como la parroquia, son el gran atractivo». Asimismo, afirmó que con anterioridad eran los propios ayuntamientos los encargados de «pintar y mejorar dichos edificios».

Para Gallardo, «el objetivo es que, con una aportación y esfuerzo compartido con el arzobispado, esas iglesias puedan estar en condiciones y se pueda aumentar y mejorar el turismo de interior». Además agradeció al arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, «la sensibilidad mostrada en todo momento y por aceptar que se incluyese el respeto a la memoria democrática».

De igual modo, precisó que trasladarán dicho convenio a las diócesis de Toledo y Plasencia, que parte de sus territorios se encuentra en la provincia pacense, para también firmar acuerdos «similares y proporcionales».

Al respecto, añadió que con ese dinero «se ayudaría también a otros pueblos de la provincia pacense», aunque, a su juicio, «lo importante es llegar a un acuerdo de este tipo con la de Badajoz-Mérida pues tienen un 90% por ciento del volumen territorial».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan Antonio Barrios, afirmó que este acuerdo es «pionero por mantener el mayor y mejor patrimonio cultural que tenemos los pueblos, las iglesias». Además, pidió a Gallardo, que se haga extensible a lo largo del presente año a otras diócesis de la provincia que «seguro que tienen alguna necesidad».

De igual modo, el pleno ha dado luz verde por unanimidad de la corporación a la modificación del convenio colectivo del personal laboral de la Diputación de Badajoz a efectos de equipararlo con el resto de empleados públicos, en lo referente al reconocimiento de trienios. También en materia de Recursos Humanos se ha dado cuenta del contenido del Plan de Formación que contempla más de 80 acciones formativas dirigidas al personal de la administración local en la provincia de Badajoz.