El presidente de la diputación, Valentín Cortés, presentó ayer el resultado de la convocatoria para optar a subvenciones destinadas a organizaciones no gubernamentales para la realización de proyectos que contribuyen a la acción social y a la cooperación en países en vías de desarrollo. Este año han proliferado los programas relacionados con comedores y también son los que más se han primado.

Cortés explicó que para el presente ejercicio presupuestario se ha dotado a la convocatoria de un total de 648.000 euros, de los que 458.000 (38.000 euros más que el año anterior, un 8'3% superior) se destinan a proyectos de acción social, y 200.000 euros a cooperación para el desarrollo, cantidad que se mantiene con respecto a la convocatoria anterior.

A la convocatoria de acción social se han presentado 149 solicitudes, diez más que el año anterior, de las que se han aprobado 128: 62 que se desarrollan en el ámbito de la discapacidad, 35 contra la exclusión social, 17 para la atención y prevención de la drogodependencia, 10 al voluntariado y cuatro a minorías étnicas.

En el apartado de cooperación al desarrollo, proyectos y microproyectos para colaborar con los países en vía de desarrollo, se han presentado nueve menos que el año pasado, en concreto 34, aunque se ha aprobado cuatro más que en la convocatoria anterior. Cortés lamentó este descenso e hizo un llamamiento "al resto de las administraciones para que en estos momentos tan cruciales redoblen su esfuerzo y destinen recursos complementarios para contribuir con esta importante causa que es un problema de todos".