+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BADAJOZ 3 CONCURRE A LA CONVOCATORIA DEL INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA

Diputación dotará de depuradoras y potabilizadoras de energía solar

Busca fondos del IDAE para proyectos de economía baja en emisión de carbono. La iniciativa es pionera y supone una inversión de 7,5 millones de euros

 

Estación depuradora de agua de Valverde de Leganés. - DIPUTACIÓN/SANTI RODRÍGUEZ

REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
11/06/2019

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz ha presentado a la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un proyecto por 7,5 millones de euros para implantar tecnología solar fotovoltaica en instalaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), depuración de aguas residuales (EDAR) y bombeos (EBAR), gestionados por el Consorcio Promedio. El porcentaje de cofinanciación es del 80% a través de las subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

La idea es implantar instalaciones solares fotovoltaicas de hasta 100 kW de potencia para autoconsumo eléctrico, en función de las necesidades energéticas de cada instalación. Así, todas las estaciones podrán abastecerse de energía renovable procedente del sol, para reducir el consumo directo de la red eléctrica e incrementar la responsabilidad ambiental de la institución.

Para esta convocatoria, Promedio ha trabajado con el departamento de Eficiencia Energética del Área de Desarrollo Sostenible para realizar estudios de las 53 instalaciones seleccionadas (45 EDAR, 2 EBAR y 6 ETAP). El resultado es un informe que define la dimensión de cada instalación solar fotovoltaica que suministrará energía para el funcionamiento de cada planta.

La iniciativa es pionera en España en la introducción de renovables en la gestión del ciclo integral del agua por el número de instalaciones del proyecto.

de esta manera, la diputación y sus organismos dependientes apuestan por una provincia sostenible y respetuosa con el medio ambiente y continúa trabajando para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En esta ocasión se trabaja el ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante complementando al ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento.