La Diputación de Badajoz y la Fundación Xavier de Salas firmaron ayer un convenio de colaboración para reforzar las estrategias para fomentar el emprendimiento e impulsar el tejido empresarial en el ámbito rural de la provincia de Badajoz.

El diputado del Organismo Autónomo de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Díaz, compareció acompañado por el presidente de la fundación, Jaime de Salas, el director del Proyecto GEM en Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, y el director del área de Igualdad, Javier Luna. Díaz explicó que este convenio permitirá establecer de manera permanente una colaboración con el Proyecto GEM, una iniciativa internacional --en Extremadura se implantó en el año 2002-- centrada en la investigación de creación de empresas, que evaluará la eficacia de las incubadoras empresariales con sede en los centros territoriales de la diputación, con los que se llevarán a cabo acciones coordinadas de formación, se implantarán nuevas metodologías e, incluso, se mentorizará a emprendedores.

Hernández Mogollón destacó la importancia de la firma de este acuerdo para el Consejo GEM de Extremadura y defendió la necesidad de trabajar conjuntamente para "construir una sociedad de emprendedores" y de fomentar el emprendimiento en el ámbito rural. En este sentido, anunció que en abril se presentará un informe sobre la actividad emprendedora en los pueblos, el primero que se realiza a nivel internacional.

Por su parte, Jaime de Salas resaltó que con este convenio el Proyecto GEM incorpora "a un miembro altamente cualificado" como la Diputación de Badajoz.

En los tres centros integrales que funcionan actualmente ya se ha dado cabida a 20 empresas. Según el diputado de Igualdad y Desarrollo Rural, la cifra aumentará considerablemente cuando los 14 previstos estén en marcha y este convenio permitirá "mejorar, medir y evaluar" lo que se está haciendo y si se está yendo por "el buen camino".