Con un minuto de silencio comenzó ayer el pleno de la Diputación de Badajoz, el primero de su historia que se celebra de manera semipresencial, con asistencia del presidente, Miguel Ángel Gallardo; el secretario, José Mª Cumbres; y los portavoces del PSOE, Virginia Borrallo; Juan Antonio Barrios, del PP; e Ignacio Gragera, de Cs. El resto de la corporación, por videoconferencia. Se emitió en internet, garantizando así su carácter público.

El pleno aprobó el Plan Depura 2020-2013, para invertir 16,6 millones en construir 20 depuradoras en otros tantos pueblos de hasta mil vecinos. El plan salió con el voto socialista, la abstención popular y el no de Cs.

Gallardo dijo que «estamos en el momento óptimo para poner en marcha este ambicioso proyecto, que no solo resolverá un problema ambiental que se ha demorado excesivamente, sino que la terrible crisis del covid-19 exige acciones valientes de reactivación económica y creación de empleo».

El plan pretende adecuar el sistema de depuración al Real Decreto Ley 11/1995 en materia de saneamiento básico para la mejora y dotación de depuradoras de aguas residuales suscrito por la Junta y la Diputación de Badajoz. Las actuaciones consistirán en acometer las obras necesarias con la colaboración del consorcio Promedio y su posterior entrega a los ayuntamientos; ejecutar dichas obras en razón de las prioridades de las inversiones; poner a disposición de la diputación las entidades locales los terreno; y la gestión por Promedio de las instalaciones, una vez finalizadas, por 25 años.

Este punto fue el que originó la negativa de Cs y la abstención del PP, por considerarlo una imposición, posturas que mantuvieron aún recibiendo la explicación del presidente de que el plan, además de dotar a esas poblaciones de una infraestructura necesaria, da seguridad jurídica a los alcaldes, pues hace años que tendrían que estar funcionando pero se hicieron y hay ya casos en la justicia, pero que «es voluntario».

Para Gallardo, el Plan Depura «tiene en Promedio un gran aliado para el ciclo integral del agua y la depuración de residuales»; «lo hace de forma gratuita» y dejó claro que «la diputación socorre a los ayuntamientos que están en una situación judicial comprometida por una mala o nula depuración de sus aguas», a pesar de que se trata de una competencia local. Sin embargo, dijo, «creemos que es una prioridad en nuestra política provincial».

OTROS ASUNTOS / Además, se informó de la liquidación del presupuesto de 2019, con superávit de 11 millones y 53 de remanente de tesorería, «para seguir ayudando a los ayuntamientos», destacando los tres grupos el cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria y de gasto, aunque difirieron en su valoración. También de las medidas elaboradas por el Servicio de Riesgos Laborales para la reincorporación progresiva y escalonada de los trabajadores, con los medios de protección necesarios.

El presidente finalizó el pleno con el pésame a las familias víctimas del covid y agradeció «la labor de quienes prestan su esfuerzo en servicios esenciales».