La Diputación Provincial de Badajoz impulsa la elaboración de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de los municipios de la provincia. La vicepresidenta primera de la institución, Virginia Borrallo, se ha reunido con los alcaldes beneficiados de esta primera licitación.

El organismo provincial presta asistencia técnica de forma regular en el ámbito de los recursos humanos a través de la Oficialía Mayor, dentro del Área de Cooperación Municipal, donde se encuentra el ámbito de las relaciones de puestos de trabajo municipales, que es el instrumento técnico a través del que se realiza la ordenación del personal de acuerdo con las necesidades de los servicios y se determinan los requisitos para el desempeño de cada puesto. Por otra parte, la valoración de los puestos de trabajo permite objetivar la contribución de cada uno a la consecución de las actividades y servicios que realiza la institución, para lo que se tienen en cuenta el contexto organizativo y las principales características diferenciales. Dado que se trata de un trabajo que requiere un alto grado de especialización, y que para los municipios es «inviable» afrontarlo con medios propios, éstos han recurrido a la diputación para la elaboración de las RPT.

Debido a la alta demanda se decidió sacar a licitación la elaboración de las RPT. En la primera licitación se han destinado fondos por un valor de 54.627 euros, que soportarán los trabajos destinados a los ayuntamientos de Ribera del Fresno, Herrera del Duque, Hornachos, Santa Marta, Puebla de la Calzada, Villanueva del Fresno, Santa Amalia y Navalvillar de Pela.

En la selección inicial de estas corporaciones beneficiarias se ha tenido en consideración el interés mostrado, la dimensión de los ayuntamientos y el orden de llegada de las solicitudes. Para el 2019 saldrá una segunda licitación que prevé una inversión de 160.000 euros para unos municipios que aglutinan una población de 57.000 habitantes.