El último pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad una moción que sacó adelante también de forma unánime ayer la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se pide que hasta el 60% del nuevo Fondo de Inversión Local se pueda destinar a gastos sociales. Según recoge el texto de la moción, en la actual situación de crisis económica "es imprescindible garantizar y reforzar a través de los presupuestos de todas las administraciones públicas las medidas destinadas a reactivar el empleo y políticas sociales".

Para alcanzar estos objetivos, los gobiernos locales, ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares han tenido que incrementar "todo tipo de prestaciones sociales básicas", a lo que se debe sumar que la disminución de la actividad económica "conlleva una importante minoración en los ingresos municipales", que "se verá agravada por una previsible bajada en la recaudación de los impuestos estatales".

Según el texto, "desempleo, menos ingresos y mayores demandas sociales, y una inadecuada financiación local, están situando a muchos ayuntamientos en una difícil situación financiera".