La Diputación de Badajoz destinará este año 10,5 millones de euros en concepto de préstamos reintegrables a coste cero de interés para que los ayuntamientos puedan "aliviar sus tensiones de tesorería y realizar inversiones". Esta iniciativa fue analizada por su presidente, Miguel Angel Gallardo, con su homólogo de la institución provincial sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, durante un encuentro que ambos mantuvieron ayer con el fin de profundizar en esta medida.

El modelo de anticipos extraordinarios a coste cero (Fear) fue llevada cabo por la entidad sevillana hace ya algunos años para paliar la "difícil" situación económica de los ayuntamientos, según explicaron fuentes de la diputación pacense a través de un comunicado. Durante el encuentro, Villalobos concretó que, aunque este sistema se inició en el Presupuesto de 2008, la mayor repercusión se notó en los últimos años a raíz de la nueva normativa de administración local y del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Central.

Gallardo manifestó que la ayuda económica diseñada de esta forma se convierte así en una "bolsa de oxígeno" para los ayuntamientos sin capacidad de endeudamiento y débiles presupuestos, contribuyendo a reducir su esfuerzo fiscal.