La Guardia Civil da por esclarecido el doble asesinato cometido el 27 de febrero del 2012 en una nave del polígono industrial Los Caños, de Zafra, según manifestó ayer el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, quien destacó que el Juzgado de Instrucción número 2 de Zafra ha levantado el secreto de sumario. Esta circunstancia ha permitido saber que el móvil del crimen fue un desacuerdo económico en la venta de un camión.

El caso se cierra así con la detención de ocho personas, de las cuales, tres permanecen ingresadas en prisión por mandamiento judicial, mientras que las otras cinco quedaron en libertad con cargos, acusadas de encubrimiento de homicidio. La primera detención se llevó a cabo al día siguiente de haberse cometido del crimen del empresario segedano, de 52 años, y una sobrina suya, de 25, que trabajaba con él en su empresa.

El detenido es vecino de la localidad valenciana de Requena, de 47 años, que está acusado de ser el supuesto autor material de los disparos con los que acabó con la vida de ambas personas, e ingresó en prisión tras declarar ante la jueza. No obstante, la Guardia Civil sospechó que no actuó solo y continuó con las investigaciones.

Como resultado de las mismas, un año más tarde, el pasado día 8 de marzo, miembros de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz detuvieron a otras siete personas, también en la localidad de Requena. Cuatro eran mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años, todas ellas con relación de parentesco entre sí .

López Iglesias indicó que tras los registros practicados y las declaraciones de los detenidos, se pudo resolver el doble crimen y determinar el grado de participación de cada una de las personas detenidas. Por ejemplo, que el presunto autor material iba acompañado de un hermano, que también está preso y que se considera que fue quien le facilitó el arma de fuego, que aún no ha sido hallada, aunque sí se encontró en los registros munición como la utilizada en el crimen.

Una vez concluida la instrucción de la causa, el juzgado la pasará al órgano judicial correspondiente para la apertura de juicio.