La empresa Industrias Danalu, asentada en Puebla de Sancho Pérez, trabaja en la puesta en marcha de un proyecto para la extinción de incendios a distancia. El sistema ideado pretende dar respuesta a la ineficacia de los medios aéreos, que no puede actuar durante la noche, y los terrestres, que obligan a los bomberos a acercarse tanto al fuego que en ocasiones no puede evitarse la tragedia. El gerente de la empresa, Fermín Caraballo, inició el proyecto tras el trágico incendio de Guadalajara en el año 2005, en el que perdieron la vida 11 efectivos de la lucha contra el fuego.

Este diseño es un vehículo terrestre que porta una plataforma de cuatro pisos de altura, en cada uno de los cuales hay 50 lanzaderas orientadas hacia el costado del vehículo para regular su sentido.

Los cañones pueden orientarse, en función del terreno y de la situación del fuego, mediante patas hidráulicas. Los cañones disparan carcasas de pvc cargadas con polvo de extintor. Entre sus ventajas se encuentra que puede estar activo las 24 horas del día, que llega a un kilómetro de distancia, por lo que se puede actuar desde la carretera o un camino rural. Con un solo vehículo se acotaría 10 veces más que con un helicóptero y desde la carretera.

Se trata de un proyecto que ya ha comenzado a dar sus primeros paso por parte de esta empresa, que ahora busca la colaboración necesaria para desarrollar el prototipo. Según su gerente, Fermín Caraballo, estaría dispuesto a buscar socios en otras empresas, e incluso con los servicios de extinción estatales para llevar a cabo la investigación y desarrollo de este prototipo, "sin excluir a quien pueda traer buenas ideas". Se pondría al servicio del proyecto los talleres de la industria, el diseño y la experiencia en cuanto a la mecánica de funcionamiento y fabricación de piezas necesarias.